viernes, 12 de febrero de 2016

Un poco de nuestra historia


El 27 de junio de 1899, en La Plaza del Castillo, tuvo lugar la última ejecución civil pública de España. Rafael González Gancedo que había acabado, por problemas sentimentales, con la vida de su esposa y de su recién nacido hijo, sufrió Garrote vil.

Plaza del Castillo o Plaza de Las Campas (en la actualidad)


El garrote vil o garrote fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. El mecanismo consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello.

 


Actualmente se ha publicado un libro por Manuel Velasco García, titulado “El Crimen de la Azorera”, en el que se abarca la historia de esta última ejecución. Los fondos recaudados fueron destinados a la investigación de una enfermedad rara de una niña de Gijón.


1 comentario:

  1. Muy interesante, he leido el libro, esta muy ilustrado... relata una tragica historia que parece increible que haya podido suceder en estas zonas, muy ameno de leer lo recomiendo a todo el mundo, pues siempre está bien conocer historias de nuestra tierra. Me gustaria enterarme de las relatos de este tipo sobre Tineo. PD:existen ejemplares en la biblioteca pública

    ResponderEliminar